top of page

Conceptos Básicos

Con la finalidad de que conozcas los conceptos básicos utilizados en Informática, realiza la
lectura “Conceptos Básicos” e identifica las palabras claves para posteriormente realizar
un mapa conceptual donde representes tu conocimiento en el tema.

La computadora se ha convertido en parte indispensable de los quehaceres cotidianos en la vida de muchas personas actualmente, también se le conoce por nombre de computador u ordenador; se le puede definir como una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).

 

Si buscamos la definición exacta del término computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida.

 

Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc.) el segundo en la parte física (elementos que la forman como tarjeta madre, ventilador, memoria RAM).

 

Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software) que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información. Una vez obtenida la información deseada, ésta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrónico. (Definición de computadora, recuperado de: http://definicion.de/computadora/#ixzz46o8HZNyv)

 

El software y el hardware son interdependientes, esto quiere decir que todos los programas necesitan de un hardware donde poder ejecutarse, y al revés, cualquier hardware que no esté programado no hace nada.

 

Dentro del Software de la computadora, se encuentra un programa denominado Sistema Operativo, el cual controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, así como la ejecución de otros programas compatibles con éste.

 

El más difundido, conocido y comercializado entre los usuarios finales a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX.

Además existen sistemas especialmente diseñados para intercambio de datos, los cuales constan de varias computadoras y periféricos conectados entre sí. Estos incluyen un vasto grupo de programas que, mediante una técnica de intercambio de pequeños mensajes son capaces de mover grandes cantidades de datos entre las computadoras conectadas; a este conjunto de redes de computadores se le conoce como Internet.

 

Dentro de Internet es imprescindible seguir reglas para un uso seguro. Algunos ejemplos del mal uso y abuso de Internet incluyen la utilización de páginas Web para intimidar o amenazar a personas, descarga de información sin consentimiento del autor; las cuales comprenden desde imágenes, textos, música, etc.

 

De tal forma, que a las normas que regulan el comportamiento del uso adecuado de la tecnología, se le conoce como ciudadanía digital. La Informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.

 

El objetivo principal de la Informática consiste en automatizar mediante equipos electrónicos todo tipo de información, de tal forma que evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas, ¿te imaginas contabilizar manualmente sin ayuda de ningún tipo de calculadora o programa informático todas las transacciones económicas de un gran centro comercial? O ¿Llevar el control de inventarios de medicamentos que ingresan en una farmacia?

Ejemplo de mapa conceptural

mapa conceptual.jpg
bottom of page